Cinco afectados por un brote de legionela en L’Hospitalet

El pasado mes de agosto, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) investigó el origen de un brote de legionela en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El episodio infeccioso afectó a cinco personas, cuatro de las cuales tuvieron que requerir ingreso hospitalario, que fueron dadas de alta a los pocos días. Los afectados fueron cuatro hombres y una mujer, de entre 59 y 80 años.

Los focos de esta enfermedad suelen estar en torres de refrigeración, fuentes y cualquier conducto de agua con salida a la atmósfera. La enfermedad suele tener buen pronóstico, aunque la evolución favorable del paciente se puede complicar si presenta factores de riesgo como el tabaquismo, patologías crónicas graves (cáncer, cardiopatías, etc.) o edad avanzada. La tasa de mortalidad no supera el 10%. El periodo de incubación de la enfermedad puede prolongarse hasta 14 días.

La ASPCAT ordenó la limpieza y desinfección de choque de todos los circuitos implicados en la investigación, como las fuentes ornamentales, el riesgo por aspersión o los vehículos de limpieza municipal que utilizan equipos de agua.

Más información

Volver a noticias