El deterioro de la calidad del agua reduce el crecimiento económico, según el Banco Mundial

El deterioro de la calidad del agua reduce el crecimiento económico, según el Banco Mundial

Según el Banco Mundial, el mundo se enfrenta a una crisis invisible de calidad del agua que disminuye en un tercio el potencial de crecimiento económico en zonas altamente contaminadas y pone en peligro el bienestar humano y ambiental.

En el informe del Banco Mundial “Quality Unknown: The Invisible Water Crisis” (Calidad desconocida: La crisis invisible del agua) se muestra de qué modo una combinación de bacterias, aguas residuales, productos químicos y material plástico puede absorber el oxígeno de las fuentes de agua y transformarlas en veneno para las personas y los ecosistemas.

En el documento se señala que la carencia de agua limpia limita el crecimiento económico en un tercio y, por lo tanto, se insta a prestar inmediata atención a nivel mundial, nacional y local a estos peligros que enfrentan por igual los países desarrollados y en desarrollo.

“El agua limpia es un factor clave para el crecimiento económico. El deterioro de la calidad del agua frena ese crecimiento, empeora las condiciones de salud, reduce la producción de alimentos y exacerba la pobreza en muchos países”, explica David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Desde la entidad se insta a los gobiernos a tomar medidas urgentes para contribuir a resolver el problema de la contaminación del agua, de modo que los países puedan crecer más rápidamente de forma equitativa y ambientalmente sostenible.

El informe recomienda un conjunto de medidas que los países pueden adoptar para mejorar la calidad del agua: políticas y normas ambientales, seguimiento minucioso de las cargas de contaminación, sistemas que garanticen el cumplimiento de las normas, infraestructuras de tratamiento del agua respaldadas con incentivos para la inversión privada, etc.

Descarga el informe aquí

Volver a noticias