En el Día Mundial del Agua, la igualdad de género y el empoderamiento requieren atención

En el Día Mundial del Agua, la igualdad de género y el empoderamiento requieren atención

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, que este año tiene el tema de “no dejar a nadie atrás”. Las autoras argumentan que es necesario un enfoque feminista intersectorial para reconocer y mitigar los efectos desproporcionados del cambio climático y la escasez de agua en las mujeres, especialmente en las mujeres marginadas y vulnerables.

No dejar a nadie atrás requiere la incorporación explícita de la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos y en los programas de adaptación al cambio climático, así como la recopilación de datos de género sobre sus efectos para permitir respuestas basadas en datos empíricos.

La escasez de agua es un problema grave y creciente. El 71% de la población mundial (entre 4.000 y 3.000 millones de personas) experimenta escasez de agua de moderada a grave durante al menos una vez al año. Se espera que este porcentaje aumente debido al cambio climático.

El Informe de Riesgos Globales 2019 del Foro Económico Mundial incluye las crisis del agua entre los 10 riesgos principales en términos de probabilidad y efectos. Las mujeres, especialmente las más pobres de los países de ingresos bajos y medios, ya tienen una responsabilidad desproporcionada en las tareas relacionadas con el agua, incluyendo el transporte de agua, la cocina y el lavado.

(…) El sector del agua ha sido históricamente ciego a las cuestiones de género, lo que significa que no siempre ha considerado las diferencias de género.

(…) Los programas e iniciativas centrados en la integración de la gestión de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático tienen ahora la oportunidad de incorporar la perspectiva de género, de manera que sus intervenciones no sólo aborden la escasez de agua, sino que promuevan la igualdad entre los géneros y el empoderamiento. (…) Con este fin, existe una necesidad apremiante de instrumentos validados para medir la igualdad entre los géneros y el empoderamiento en los programas centrados en el agua y el cambio climático.

A medida que el mundo trabaja para hacer frente a los efectos del cambio climático relacionados con el agua, es importante no dejar a nadie atrás. Por lo tanto, es necesario prestar especial atención a las poblaciones más marginadas y vulnerables, empezando por las mujeres y las niñas.

Estos esfuerzos pueden ser un vehículo no sólo para mejorar la salud humana y proteger el medio ambiente, sino también para transformar vidas. La igualdad de género puede ser un tema central ahora, y los programas pueden y deben adoptar inmediatamente un enfoque de integración de la perspectiva de género.

Sheela S. Sinharoy y Bethany A. Caruso
(Extracto del artículo On World Water Day, gender equality and empowerment require attention, publicado por El Sevier.

Volver a noticias