España lidera la reutilización de aguas residuales en la UE

España lidera la reutilización de aguas residuales en la UE

Según un estudio realizado por la Cátedra Aquae, el 10,74 % del agua tratada en las más de 2.000 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) españolas fue reciclada, dato que sitúa a nuestro país a la cabeza en materia de reutilización en Europa, donde la media es del 2,4%.

De acuerdo con este estudio, auspiciado por la Fundación Aquae y la UNED, los datos disponibles correspondientes al período 2000-2014 indican que el agua regenerada en las EDAR fue empleado mayoritariamente en la agricultura (62%), el riego de zonas verdes (20%) y la industria (7%). Además, Comunidad Valenciana (59%), Murcia (50%) y Baleares (45%) fueron las regiones donde se reutilizó mayor porcentaje de agua tratada.

Según los indicadores de estado ambiental de las masas de agua superficiales en España, el informe revela que el 54,8% tenía un buen estado ecológico, cifra que supone un 14,8% más que la media europea, de acuerdo al informe europeo WISE Water Framework Directive (2018).

Respecto a las masas subterráneas, el 81,5% de estas disfruta de un buen estado en cuanto a cantidad de agua acumulada, pero no así en lo referente a la calidad, ya que sólo el 69,1% presenta una buena conservación, frente al 87,4% de las masas superficiales.

Estos resultados “muestran que todavía hay que realizar importantes avances para conseguir un buen estado de las masas de agua en nuestro país”, comenta Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae, “sobre todo en las cuencas del Duero, el Guadiana y el Júcar, así como en las cuencas mediterráneas andaluzas”.

La Cátedra Aquae propone 5 indicadores para evaluar el estado actual del agua en España, su evolución en los últimos años y las posibilidades de mejora de la economía circular. Estos indicadores son: captación (mide la eficiencia en la asignación de agua), abastecimiento (transporte, tratamiento, almacenaje y distribución), uso (utilización por distintos usuarios), saneamiento y reutilización (incidencia y eficiencia de estas fases) y estado ambiental (cuantitativo y cualitativo).

Según Amelia Pérez Zabaleta, la Estrategia Española de Economía Circular propone desde 2017 sucesivos planes de acción (a corto y medio plazo) centrados en la producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del H2O, para conseguir que la economía circular sea una realidad en nuestro país en 2030.

Fuente: EFEverde

Volver a noticias