La gestión de aguas residuales mejora en Europa

La gestión de aguas residuales mejora en Europa

Recientemente, la Comisión Europea ha publicado el Décimo informe sobre el estado de ejecución de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva TARU), que analiza la recogida y tratamiento de las aguas residuales en las ciudades y municipios de Europa.

Según este informe, la gestión de aguas residuales y su tratamiento han mejorado de manera global, si bien la situación es desigual en cada uno de los Estados miembros.

El estudio muestra que los índices de cumplimiento de la normativa de la UE sobre recogida y tratamiento de las aguas residuales son elevados y han aumentado en comparación con el período de referencia anterior.

Si bien todo esto ayuda a prevenir la contaminación del medio ambiente, todavía no se ha logrado el pleno cumplimiento de la Directiva, ya que la financiación y la planificación son aún los principales retos a los que se enfrenta el sector de los servicios hídricos.

En UE se recoge el 95% de las aguas residuales y el 88% se somete a tratamiento biológico. Aunque todavía queda pendiente recogerse el 1% de las aguas residuales urbanas y más del 6% de ellas no recibe un tratamiento lo suficientemente adecuado para cumplir las normas de tratamiento secundario.

El informe analiza más de 23.500 ciudades y municipios de la UE, donde la población y las industrias generan cada año más de 610 millones de aguas residuales.

Volver a noticias