La justicia europea impone multas semestrales a España para que depure sus aguas urbanas

La justicia europea impone multas semestrales a España para que  depure sus aguas urbanas

El pasado mes de julio, el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España a pagar 12 millones de euros por el incumplimiento de la directiva comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas. Los incumplimientos aluden a 17 municipios y concentraciones urbanas de más de 15.000 habitantes que desde 2001 debían depurar correctamente. Todavía hoy, 9 siguen contraviniendo la norma y el tribunal ha impuesto otra sanción semestral de 11 millones hasta que lo solucionen.

Los municipios de más de 15.000 habitantes que todavía no depuran correctamente sus aguas residuales –y, por lo tanto, no cumplen con una directiva de 1991– son siete de Andalucía (Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Nerja y Barbate), uno de Asturias (Gijón Este) y otro de Canarias (Valle de Güímar).

El Ministerio para la Transición Ecológica ha explicado que, con la planificación actual de depuradoras, no será hasta 2022 cuando las nueve aglomeraciones urbanas cumplan con la normativa europea. La última será Barbate (Cádiz), según ha comunicado el ministerio.

El ministerio sostiene que los ayuntamientos son los que tienen las competencias en este asunto.

Más información

Volver a noticias