Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron niveles récord en 2018

Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron niveles récord en 2018

Tanto el dióxido de carbono como el metano y el óxido nitroso, causantes del calentamiento global, aumentaron hasta más del doble en 2018, según informa la Organización Meteorológica Mundial (OOM).

La última vez que ocurrió en la Tierra una concentración de CO2 como la actual fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más cálida y el nivel del mar era entre 10 y 20 metros superior al actual.

Como consecuencia del aumento del CO2 (+147%), el metano (+259%) y el óxido nitroso (+123%), el cambio climático será más agudo, las temperaturas subirán y los fenómenos meteorológicos extremos se multiplicarán.

Desde el organismo público se insta a los Gobiernos a hacer más para revertir la dependencia de los países de la energía proveniente de combustibles fósiles, en línea con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.

Un aumento que no cesa
Desde 1990, el efecto de calentamiento que ejercen los gases de efecto invernadero de larga duración ha aumentado en un 43%, siendo el CO2 el causante de aproximadamente un 80% de ese incremento.

El dióxido de carbono es particularmente dañino porque permanece en la atmósfera durante siglos y en los océanos aún más.

Cerca del 40% del metano proviene de fuentes naturales (humedales y termitas) pero el 60% proviene de actividades humanas (cría de ganado, arrozales, minas, vertederos y la quema de biomasa).

Por su parte, el óxido nitroso ha contribuido aproximadamente al 6% del calentamiento hasta ahora, y proviene en gran medida de las tierras de cultivo.

Un problema a nivel global
Según la OMM, las regiones y países que más contaminaban solían ser Europa y Estados Unidos, pero China se ha convertido en el emisor número uno, junto con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OMM recuerda que sin una acción más ambiciosa para hacer frente a los gases de efecto invernadero, las consecuencias del cambio climático sobre la vida en la Tierra serán cada vez más destructivas e irreversibles.

Fuente: ONU

Volver a noticias