Llamamiento de la ONU para detener urgentemente el cambio climático

Llamamiento de la ONU para detener urgentemente el cambio climático

Organizada por la ONU, ayer tuvo lugar la cumbre sobre cambio climático Climate Action Summit 2019 en Nueva York para reclamar a los países que actúen urgentemente para evitar que el incremento de temperaturas previsto para este siglo sea irremediable para el planeta.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida estaremos poniendo en peligro la vida misma. No obstante, el mandatario recordó que todavía no es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a los 1,5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más negativos del calentamiento global

António Guterres explicó que esta propuesta “exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad” desde cómo cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra hasta cómo suministramos energía a nuestras economías.

“Esta transformación tendrá un coste, pero más alto será si no hacemos nada”, matizó el Secretario General de la ONU que, además, añadió que “el mayor coste es subvencionar una industria de combustibles fósiles en decadencia, construir cada vez más plantas de energía de carbón y negar lo que es tan claro como el día”.

Asimismo, recordó que incluso si logramos reducir las emisiones, “muchas personas ya viven con los dramáticos efectos del cambio climático”. Por lo tanto, la adaptación al calentamiento global se ha convertido en una prioridad y una condición esencial para aumentar la resiliencia de los países y las comunidades y evitar el sufrimiento humano.

Por último, António Guterres comentó que es necesario acelerar el apoyo financiero e instó a los Estados a que repongan el Fondo Verde para el Clima y que los países desarrollados cumplan con su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares al año de fuentes públicas y privadas para mitigar el cambio climático.

Volver a noticias