Manifiesto de EurEau sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2019

Manifiesto de EurEau sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2019

En 2018, sólo el 40% de nuestras masas de agua superficiales presentaba un adecuado estado ecológico. Al mismo tiempo, el 25% de nuestros depósitos de agua subterránea mostraba cierto grado de contaminación. El agua es vida. Necesitamos cantidades suficientes de agua de calidad para garantizar una buena salud, un medio ambiente limpio y economías que funcionen.

Los operadores europeos tratan el agua que bebemos para cumplir con algunos de los estándares de calidad más altos del mundo, garantizando que cada vez que abramos el grifo podamos beber agua con total seguridad. También nos comprometemos a garantizar que el agua que vuelve al medio ambiente no le afecte negativamente. Y, para proteger a las personas y al medio ambiente, necesitamos una legislación comunitaria sólida.

El éxito de la política de aguas de la UE se traduce en unas aguas de baño más limpias, en más vida en nuestros ríos y lagos, y en cada vez que disfrutamos de un vaso de agua del grifo. Sin embargo, nos enfrentamos a grandes desafíos.

Es necesario hacer más para proteger y conservar nuestros recursos hídricos y el medio ambiente, ya que el agua se encuentra bajo la presión de muchas fuentes de contaminación. Necesitamos que el Principio de Control en la Fuente se implemente adecuadamente para evitar que los contaminantes entren en nuestros sistemas de agua (…).

Los cambios climáticos también influyen en el problema, ya que pueden poner en peligro el ciclo del agua y, por lo tanto, la seguridad hídrica. Todos estos desafíos tendrán un impacto en nuestros recursos hídricos, en la forma en que abordamos el tratamiento del agua potable y de las aguas residuales, así como en el acceso a los servicios de agua.

Necesitamos un enfoque holístico que abarque la acción europea, nacional y local para abordar eficazmente cada uno de estos retos. Las políticas deberían coordinarse y los principios existentes, consagrados en los tratados de la UE, deberían aplicarse íntegramente (…). Queremos que el próximo Parlamento Europeo y la Comisión garanticen nuestro patrimonio hídrico (…).

Afortunadamente, gran parte de la legislación europea relativa al agua está en línea con estos principios, pero esta tiene que actualizarse (…). En los próximos años, los eurodiputados elegidos tendrán la oportunidad de votar sobre la legislación instrumental sobre el agua, como la Directiva sobre agua potable, y probablemente la Directiva marco sobre el agua y la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Los diputados al Parlamento Europeo deben legislar para que se establezcan controles que impidan que los productos químicos entren en nuestro suministro de agua y para que las inversiones necesarias proporcionen agua segura y limpia a todos nosotros hoy y a las generaciones venideras. Esta protección es primordial y cada vez más urgente.

Necesitamos que nuestros responsables políticos tomen decisiones legislativas que nos sigan beneficiando a todos, ahora y en el futuro.

Fuente: EurEau

  • EurEau es la federación europea de asociaciones nacionales de servicios de agua. Representa a proveedores nacionales de servicios de agua potable y aguas residuales de 29 países, tanto del sector privado como del público.
Volver a noticias