“Tenemos que actuar ya para proteger los océanos y la criosfera”, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático

“Tenemos que actuar ya para proteger los océanos y la criosfera”, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático

El último informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca la necesidad de actuar con carácter urgente para priorizar iniciativas que permitan abordar cambios perdurables en los océanos y la criosfera (zonas congeladas del planeta), que desempeñan una función decisiva para la vida en la Tierra.

Datos y cifras preocupantes

• 670 millones de personas que viven en regiones de alta montaña y los 680 millones de personas que habitan en zonas costeras de baja altitud dependen directamente de esos sistemas.
• 4 millones de personas viven permanentemente en la región ártica.
• En los pequeños Estados insulares viven 65 millones de personas.
• El calentamiento global ya es de un 1°C con respecto a los niveles preindustriales.
• Los océanos se han calentado, su acidez ha aumentado y su productividad ha menguado.
• La fusión de los glaciares y los mantos de hielo provoca la subida del nivel del mar, y los fenómenos extremos costeros son cada vez más violentos.

El Informe del IPCC, aprobado el 24 de septiembre de 2019 por los 195 gobiernos miembros que conforman ese órgano, brinda nuevos indicios que evidencian los beneficios de la limitación del calentamiento global al nivel más bajo posible, en consonancia con el objetivo que los propios gobiernos se marcaron en el Acuerdo de París de2015.

Cambios profundos en las regiones de alta montaña
Los habitantes de las regiones de montaña están cada vez más expuestos a peligros y cambios en la disponibilidad de agua. Los glaciares, la nieve, el hielo y el permafrost están disminuyendo y lo seguirán haciendo, y según las proyecciones ello aumentará los peligros para las personas (deslizamientos de tierra, avalanchas, desprendimientos de rocas e inundaciones).

Fusión de los hielos y subida del nivel del mar
Los glaciares y los mantos de hielo de las regiones polares y de montaña pierden masa, contribuyendo no solo a la aceleración de la subida del nivel del mar, sino también a la expansión de las aguas cálidas en los océanos.

Mayor frecuencia de episodios de nivel del mar extremo
La subida del nivel del mar incrementará la frecuencia de los episodios de nivel del mar extremo que tienen lugar, por ejemplo, durante las mareas altas y las tormentas intensas.

Cambios en los ecosistemas oceánicos
En el informe se constata que el calentamiento de los océanos y los cambios en su química ya ocasionan alteraciones en especies de todos los niveles de la trama alimentaria oceánica, y ello repercute en los ecosistemas marinos y las personas que dependen de ellos.

Pérdida de hielo marino en el Ártico y deshielo del permafrost
En el Ártico, los valores mensuales de extensión del hielo marino disminuyen en todos los meses del año, y su espesor no deja de menguar.

Fuente: Informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC

Volver a noticias