El agua, un bien escaso que cotiza en Wall Street

El agua, un bien escaso que cotiza en Wall Street

El agua ha comenzado a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street como consecuencia de su escasez. A partir de ahora, su precio fluctuará al igual que lo hacen el petróleo, el oro o el trigo.

En conceto, el agua cotizará en el índice Nasdaq Veles Califonia Water Index, que es un indicador de precios de los futuros del agua en California, que el pasado lunes cotizaba a 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos y que equivale a 1.233 metros cúbicos.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Los pricipales consumidores del mundo de agua son China y Estados Unidos y, según la ONU, hay 2.000 millones de personas que viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua.

La explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.

Volver a noticias