La UE debe proteger los recursos hídricos y el medio ambiente y reforzar la confianza de los ciudadanos

La UE debe proteger los recursos hídricos y el medio ambiente y reforzar la confianza de los ciudadanos

Según el "Manifiesto para el agua" de la International Federation of Private Water Operators (AquaFed), los próximos cinco años serán cruciales para el futuro del agua y el saneamiento en Europa. Por tal motivo, la UE debe mostrar un firme liderazgo para proteger el futuro de estos servicios esenciales, que son parte de los derechos humanos de todo ciudadano.

Los recursos hídricos de Europa sufren graves problemas como, por ejemplo, la escasa inversión en infraestructuras, la migración de personas y comunidades y los posibles efectos catastróficos del cambio climático. Para AquaFed, si no se superan estos retos, la salud pública, el medio ambiente, el crecimiento económico y la cohesión social correrán un serio riesgo.

El "Manifiesto para el agua" de AquaFed propone soluciones para que los líderes europeos las pongan en marcha. Así, se indica que se deberían armonizar aún más las normas de rendimiento de todos los operadores de servicios públicos y aumentar su transparencia. Además, factores como la recuperación total de los costes de los servicios públicos siguen siendo esenciales. Las próximas revisiones de la legislación vigente en materia de aguas también permiten a la UE hacer cumplir con mayor rigor principios como el de que “quien contamina paga”, de modo que las aguas residuales reciban un tratamiento adecuado antes de ser vertidas a la naturaleza.

Fuentes de AquaFed comentan que es necesario que "los líderes de la UE sean el catalizador de un diálogo transparente entre los responsables de la toma de decisiones y el público sobre el agua y las aguas residuales”. También se insiste en que hay que concienciar a los ciudadanos europeos para que comprendan realmente la magnitud de los retos y el coste real de las soluciones necesarias. Después, se les debe capacitar para que participen activamente en las acciones y decisiones adoptadas.

En los próximos cinco años se revisarán y desarrollarán diversos actos legislativos importantes y significativos de la UE relacionados con el agua. El Manifiesto de AquaFed hace un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones de la UE para que mejoren la legislación existente mediante un enfoque más holístico:

  • Adoptar un enfoque basado en el riesgo para garantizar la seguridad y la accesibilidad del agua potable.
  • Proteger mejor los recursos hídricos y la biodiversidad.
  • Apoyar firmemente el principio de recuperación de costes.
  • Reconocer el potencial del agua y el saneamiento para fortalecer las economías circulares locales.
  • Asegurar que las aguas residuales industriales y urbanas sean tratadas adecuadamente antes de ser vertidas en la naturaleza.
  • Poner en marcha soluciones para cambiar el clima, como programas de reutilización de agua o de reducción de fugas.
  • Promover la transparencia y mejorar el acceso a información fiable, para que los ciudadanos entiendan los desafíos sobre el agua.

Más información: http://www.aquafed.org

Volver a noticias