Reutilización de agua: un recurso abundante y seguro, cada vez más estratégico

Reutilización de agua: un recurso abundante y seguro, cada vez más estratégico

La desalación de agua es el recurso no convencional cuyo uso está más extendido a nivel global. Sin embargo, la reutilización de agua se está convirtiendo en un recurso cada vez más estratégico, principalmente en las zonas donde existe estrés hídrico.

Esta tendencia creciente de la reutilización vive actualmente un mayor impulso por el cada vez más asentado concepto de economía circular, así como por la creciente preocupación por la protección ambiental de los recursos hídricos.

Algunas previsiones apuntan a que su uso irá en aumento e incluso, en poco tiempo, el volumen de agua reutilizada en el mundo podría sobrepasar al de agua desalada. Hoy en día la reutilización se ha convertido en una herramienta imprescindible de planificación, junto con los recursos convencionales y la desalación. (…)

España, líder europeo en reutilización de agua
España es el líder europeo en reutilización de agua teniendo en cuenta el volumen de agua reutilizada, con más de la mitad de toda la reutilización en Europa. Se estima que en nuestro país se reutilizan entre el 7 y el 13% del agua residual.

El 27% de las más de 2.000 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de nuestro país están preparadas tecnológicamente para ofrecer los tratamientos adicionales o terciarios que posibilitan la reutilización del agua. Por eso España también ocupa la 5ª posición a nivel mundial en cuanto a capacidad de reutilización instalada.

Sin embargo, la distribución de la reutilización dentro de España es muy desigual: el 90% del total se concentra en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Islas Canarias e Islas Baleares (…).

(…) El agua regenerada debe cumplir unos exigentes criterios de calidad físico-químicos y sanitarios. Para alcanzar estos parámetros, existen diferentes procesos basados en tratamientos que varían en su complejidad, y también en los costes de inversión y explotación de las plantas de tratamiento y en la producción del agua regenerada.

Desde 2007, España cuenta con una regulación específica que fue pionera en Europa para la reutilización de las aguas depuradas (RD 1620/2007). (…) En cambio su uso está prohibido para el consumo humano, en instalaciones hospitalarias y sanitarias, en piscinas o fuentes y ornamentos en espacios públicos o en interiores de edificios públicos y asimismo está fuertemente restringido el uso en torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

En la actualidad, existe un consenso en el sector sobre la necesidad de una actualización y modernización de esta legislación para adaptarla al progreso científico, técnico y administrativo.

La UE fomentará el uso de la reutilización
La Unión Europea también quiere fomentar el uso de la reutilización, especialmente para riego agrícola, que representan aproximadamente la mitad del agua utilizada en la UE cada año.

Actualmente está en trámite la aprobación de una nueva normativa europea sobre reutilización de agua (solo para riego agrícola y recarga de acuíferos). (...) España, como el resto de países de la UE, deberá adaptar sus normativas estatales. Aunque esta propuesta aún sigue en fase de borrador (…).

La industria española (…) muestra preocupación al entender que esta nueva legislación está fuertemente influenciada por los países del norte de Europa, que no entienden el uso de la reutilización como algo prioritario (…) y temen que el encarecimiento excesivo de este recurso, podría ser disuasorio para los potenciales usuarios.
(…) Los desequilibrios hídricos y la falta de agua en muchas zonas del mundo son ya una realidad, que además va en aumento con el incremento en la
demanda de agua. (…)

No podemos menospreciar las enormes ventajas que ofrece el uso del agua reutilizada, permitiendo incrementar los recursos hídricos disponibles, disminuyendo la presión sobre otras fuentes convencionales de agua, así como reduciendo los efectos negativos de las descargas de aguas residuales en el medio. (…) El agua regenerada es, a día de hoy, desde un punto de vista sanitario y ambiental, un recurso hídrico abundante y seguro que no se debería excluir de las planificaciones hídricas presentes y futuras de cualquier país.

Resumen del artículo de Domingo Zarzo y Mª Carmen García, presidente y vicepresidenta de AEDyR, publicado en la revista Interempresas.net (20 de mayo de 2019).

Volver a noticias