Guía para elegir el mejor sistema de tratamiento de agua para piscinas

Guía para elegir el mejor sistema de tratamiento de agua para piscinas

Guía para elegir el mejor sistema de tratamiento de agua para piscinas



Seleccionar el sistema de tratamiento de agua adecuado para tu piscina es imprescindible para garantizar una calidad de agua óptima de manera segura y económica. Geodesic te ofrece, a través de esta guía, la posibilidad de comprender cuales son los factores principales a tener en cuenta, las ventajas de su exclusivo sistema de tratamiento y desinfección del agua sin emplear productos químicos ni sal, y la comparación con los métodos tradicionales de tratamiento y desinfección de agua.


Factores principales a tener en cuenta
A la hora de analizar el sistema de tratamiento del agua de una piscina, deben considerarse, principalmente y entre otros, los siguientes factores que inciden directamente en el dimensionamiento del mismo:

  • Volumen de agua a tratar
  • Uso de la piscina
  • Intensidad de uso
  • Exposición directa al sol o al exterior

    1. Volumen de agua a tratar. El volumen de agua a tratar es un factor determinante en la elección del sistema de tratamiento adecuado. Las piscinas con grandes volúmenes de agua requieren sistemas de tratamiento robustos para poder garantizar el correcto tratamiento y la corrección de parámetros adversos en cortos periodos de tiempo. La digitalización y el control permanente de los parámetros de calidad del agua permiten controlar de manera continua la buena calidad del agua con capacidad de reacción instantánea cuando las circunstancias lo requieren.
    2. Uso de la piscina. A la hora de dimensionar el sistema de tratamiento y desinfección, sea el que fuere, es preciso tener en cuenta el uso que del agua se hace en cada piscina. No es lo mismo tratar el agua de una piscina de nado o entrenamiento que una piscina de aprendizaje o una piscina de actividades para personas mayores o, si nos vamos al extremo, un Spa o un Jacuzzi. Las primeras requieren mucho menos tratamiento por m3 que las últimas donde generalmente la relación volumen de agua por usuario más la propia actividad que se desarrolla en el agua hace que estas últimas instalaciones tengan una necesidad mayor de desinfección que las anteriores.
    3. Intensidad de uso. Además de los distintos usos que puede tener una instalación es importante considerar el número de usuarios por día, o en ocasiones por horas, ya que la elevada intensidad de uso influye directamente en el empeoramiento de la calidad del agua si esta no se trata correctamente y a tiempo.
    4. Exposición directa al sol o al exterior. El efecto de los rayos ultravioleta hace que se destruya el cloro libre presente en el agua, dejando a esta sin capacidad desinfectante. Las condiciones climáticas, temperatura, humedad relativa del ambiente, niveles de CO2,… , afectan significativamente en la velocidad en la que se pierden las propiedades del biocida. En climas cálidos y soleados, por ejemplo, los productos químicos como el cloro pueden descomponerse más rápidamente, lo que podría requerir un sistema de tratamiento que minimice el uso de químicos o que incluya mecanismos para estabilizar estos productos. En climas más fríos, es importante considerar sistemas que puedan operar eficientemente incluso a temperaturas bajas para evitar posibles problemas de congelación o ineficacia del tratamiento.

Estos factores ayudarán en el análisis y elección del sistema de tratamiento de agua para cada piscina, garantizando tanto la calidad del agua como la durabilidad de la instalación.

El sistema de Geodesic

El sistema de tratamiento y desinfección de agua de Geodesic combina las técnicas de electroporación y generación de oxidantes, ofreciendo una solución efectiva y sostenible para el tratamiento de agua en piscinas que desinfecta el agua sin emplear productos químicos ni sal. Este sistema funciona de manera autónoma mediante unos algoritmos avanzados que analizan en cada momento la calidad del agua y aplican la técnica o combinación de técnicas que mejor se adecuan a cada situación, asegurando una desinfección constante y una calidad de agua superior.

El sistema de tratamiento de Geodesic está permanentemente conectado al Centro de Soporte, donde se reciben alertas que ayudan optimizar los parámetros de tratamiento en cada momento.

El sistema se instala después de los filtros optimizando la eficacia del tratamiento y asegurando una mayor calidad del agua en todo momento.


Otros sistemas de tratamiento de aguas
Entre otros sistemas tradicionales para el tratamiento y desinfección del agua de piscinas se pueden destacar los siguientes:

  1. Cloro. Es el método más común para tratar y desinfectar el agua. Requiere el uso de otros productos químicos (ácido sulfúrico o clorhídrico) para compensar el desequilibrio que produce en el pH del agua, El uso de cloro en las piscinas requiere en empleo de otros productos químicos que permitan mantener equilibrada el agua, lo que resulta en una solución química que si no se regula bien puede ser nociva para las personas.
  2. Cloración salina. Este sistema ofrece una experiencia de baño distinta al sistema de cloración convencional ya que genera cloro a partir de sal disuelta en el agua, lo que hace que el agua de las piscinas tenga cierto sabor a sal. También se requiere el empleo de reductores de pH para equilibrar el pH del agua.
    La combinación del cloro que se genera y la sal que es necesario diluir en el agua para que el sistema funcione, suele originar importantes problemas de corrosión en las instalaciones. Una mala regulación del clorador salino puede resultar en niveles excesivos de cloro, igualmente dañinos para los usuarios.
  3. Ozonización. Utiliza ozono para desinfectar el agua, siendo un método muy efectivo pero costoso que también requiere del empleo de algunos productos químicos adicionales.
  4. Lámparas Ultravioleta. Es una técnica de desinfección complementaria a otras técnicas. Emplea la luz ultravioleta para desinfectar el agua pero requiere de sistemas alternativos que garanticen la presencia de biocida en el agua del vaso de manera permanente.

Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas y desventajas.

El sistema de Geodesic destaca por su eficacia y sostenibilidad, consiguiendo ahorros de agua de hasta el 90%, el 100% de la energía del primer calentamiento del agua que no ha de ser renovada y el 100% de los productos químicos de desinfección, lo que lo convierte en una opción de tratamiento y desinfección muy superior.

Si buscas una solución avanzada y sostenible para el tratamiento de agua de tu piscina, Geodesic Innovations tiene la tecnología que mejor se va adaptar a tus necesidades.

No dejes que los desafíos del tratamiento de agua afecten a la calidad y seguridad de tu piscina. Contacta con nuestro equipo técnico en Geodesic para descubrir cómo nuestro sistema puede transformar el mantenimiento de tu piscina, reduciendo costos operativos y eliminando el uso de productos químicos agresivos.

Juntos, podemos crear un entorno acuático más limpio, seguro y sostenible para ti y todos aquellos que disfruten de tu piscina.


Volver a noticias